
Durante los últimos años los CMOs han visto, más que nunca, cómo la capacidad de pivotar con rapidez se convertía en el eje principal de su estrategia. La pandemia se convirtió en una prueba de fuego. La planificación que se había avanzado no servía. Las carencias en comunicación y la fragmentación de la información quedaron patentes.
Por ello han tenido que adaptarse y reinventarse creando nuevas formas de trabajar colaborativamente y ahora tiene que afrontar una transformación digital que les haga más eficientes.
La prioridad de los departamentos de marketing para el próximo año es superar estos 5 desafíos:
1. Realizar el trabajo de marketing internamente
Durante la pandemia un 23% de las organizaciones dieron este paso. La principal razón fue ganar agilidad y flexibilidad en la toma de decisiones y en los cambios de estrategia que requería una situación tan cambiante.
2. Invertir en tecnología
El trabajo del departamento de marketing requiere procesos complejos. Para optimizar la eficiencia es necesario contar con tecnologías que centralicen la comunicación, estandaricen procesos y faciliten los flujos de información.
3. Demostrar el impacto del marketing en el rendimiento general de la compañía
Para poder hacer un seguimiento del beneficio de un departamento de marketing, muchos hacen seguimiento de la adquisición de leads. Sin embargo, otras estrategias como la retención son más difíciles de medir. Algunas barreras son:
- Carencias en la comunicación de los equipos.
- Falta de seguimiento de los KPIs.
- Poca visibilidad de la eficiencia de los procesos.
4. Centrarse en la escalabilidad
La escalabilidad no sólo es el principal objetivo de los equipos de marketing, también es su mayor reto. Crear procesos escalables es un requisito indispensable para aumentar la adquisición en un negocio. Esto permite a los equipos mantenerse alineados y garantizar la estandarización necesaria para sustentar el crecimiento.
5. Ser ágiles
Para responder a tiempo en un entorno cambiante, es necesario apoyarse en la tecnología y en nuevos marcos de trabajo ágiles.
La solución: elegir herramientas colaborativas que crezcan con el equipo
Se hace imprescindible que los departamentos de marketing que quieran evolucionar cuenten con una herramienta de gestión de proyectos que les permita crear procesos a medida y aplicaciones que den respuesta a sus necesidades.
monday.com se ha convertido en estos años en el Sistema operativo del trabajo (Work OS), ya que favorece un mejor aprovechamiento de los recursos internos y facilita la colaboración con proveedores externos. Con monday.com los equipos pueden:
- Fijar hitos y fechas de entrega.
- Asignar responsables y gestionar cargas de trabajo. Visualizar las tareas asignadas, el progreso y el resultado de forma clara aporta visibilidad sobre los objetivos globales del equipo.
- Crear espacios comunes donde compartir el acceso a la información en tiempo real.
- Realizar integraciones con otras herramientas.
- Diseñar automatizaciones y flujos de trabajo.
- Elaborar análisis que incorporen datos de otras herramientas -incluyendo Google Analytics, sistemas de marketing automation, redes sociales, etc. Esto aporta una visión 360º para medir el ROI con mayor precisión y tomar decisiones basadas en datos.
Es necesario apoyarse en una tecnología que elimine las ineficiencias y los cuellos de botella y optimice la organización, comunicación y ritmo de trabajo. monday.com Work OS capacita a los equipos para lograrlo al promover la colaboración, hacer más fácil escalar el trabajo, centralizar la información y mejorar la eficiencia entre todos los implicados.
Casos de uso de monday.com para los departamentos de marketing
Éstos son algunos de los casos de uso más comunes donde los equipos de marketing están aprovechando monday.com para mejorar la eficiencia operativa de sus proyectos:
- Gestión del lanzamiento de nuevos productos.
- Gestión de campañas y RR.SS.
- Solicitud, revisión y aprobación de contenidos.
- Planificación de eventos.
- CRM y MQLs de formularios.
Los equipos que han adoptado plataformas que promueven el trabajo en equipo y la colaboración se han equipado para eliminar los desafíos operativos comunes que impiden el ritmo de trabajo y disminuyen la eficiencia. Por otro lado, los equipos que todavía dependen de los correos electrónicos y las hojas de cálculo para gestionar el trabajo siguen luchando con estos problemas.
Según la encuesta realizada por monday.com a los CMOs de compañías líderes, apoyarse en su plataforma de gestión de proyectos ha mejorado la creatividad, autonomía, colaboración y comunicación de sus equipos entre un 50% y un 76%.
Dale a tu equipo de marketing el impulso que necesita con monday.com