Skip to main content

El sector Seguros acelera su transformación con Google Cloud

Aseguradoras y Google Cloud Platform

La aceleración de la transformación digital ha tenido un gran impacto, especialmente en sectores como el asegurador, donde el análisis de datos a gran escala para el desarrollo estratégico de nuevos productos es un factor crítico de competitividad.

Los responsables tecnológicos de las grandes aseguradoras se enfrentan al desafío de optimizar el rendimiento y la escalabilidad sin impactar en la disponibilidad o los costes. Por ello se hace imprescindible aprovechar las herramientas que ofrece un partner tecnológico como Google Cloud.

El objetivo: acelerar la transformación digital de las aseguradoras aplicando modelos data-driven. En este sentido, la plataforma de Google Cloud ofrece beneficios en términos de escalabilidad, eficiencia, velocidad, rendimiento y seguridad.

Desarrollar estrategias rentables mediante análisis cuantitativos

Son muchas las aplicaciones del análisis estadístico en el sector asegurador: generación de escenarios, segmentación de carteras, gestión del riesgo, pricing y scoring, predicción de longevidad, prevención del fraude…

El análisis cuantitativo supone el manejo de grandes volúmenes de datos y la ejecución de consultas y algoritmos con información en tiempo real. Este proceso requiere una computación de alto rendimiento y gran velocidad.

La capacidad para ejecutar estas cargas de trabajo nos permite acceder y tratar esos datos para entregar una información correcta, actualizada y precisa a los responsables de la toma de decisiones.

Así, por ejemplo, en el análisis del riesgo las capacidades de computación de Google Cloud hacen posible calcular y simular los riesgos a gran escala, tanto en tiempo real como bajo demanda, sin que las empresas tengan la necesidad de disponer de sus propios centros de datos. Esto supone un mayor rendimiento con un importante ahorro de costes.

La plataforma de Google Cloud ofrece una infraestructura escalable en la que puede modificarse el consumo de recursos de Google Compute Engine y se aplica una facturación por segundos más precisa.

Mejorar la experiencia de usuario modernizando los almacenes de datos

El volumen y complejidad de los datos se incrementa año tras año. La diversidad de las fuentes y formatos de los datos, su normalización y el almacenamiento son un reto que incurre en elevados costes. Por ello, las grandes compañías aseguradoras tienen previsto mover al menos el 80% de su negocio a la nube.

Un almacén de datos desfasado no permite escalar, ejecutar análisis complejos o mantener una eficiencia de costes a los niveles exigidos en la actualidad, convirtiéndose en un freno a la innovación de las aseguradoras.

BigQuery es un almacén de datos sin servidor capaz de crear métricas de forma inmediata y rentable y enriquecerlas con datos en tiempo real y análisis predictivos. Combinar el potencial de BigQuery con modelos predictivos de machine learning capacita a las empresas para mejorar la experiencia de usuario y desarrollar nuevos productos y servicios basados en la información de sus clientes.

Aplicar inteligencia artificial a la experiencia de cliente

En un sector como el de los seguros, la experiencia del cliente es vital para mantener las tasas de captación y retención. El uso de herramientas de procesamiento del lenguaje natural y de agentes virtuales mejora de forma probada la experiencia de los clientes con una atención y resolución de incidencias inmediata y también la eficiencia y rentabilidad operativas.

Además, Google Cloud Platform cuenta con herramientas OCR y de análisis del lenguaje natural a través de inteligencia artificial para automatizar el procesamiento y análisis de documentos y optimizar la recogida de datos. De este modo, se acelera el proceso de contratación y se facilita el cumplimiento reglamentario.

Resiliencia operativa

En el último año se ha experimentado una rápida expansión de los canales de venta y servicios digitales y las compañías se han centrado en la resiliencia, buscando la continuidad del negocio ante cualquier situación. Por ello se hace evidente la necesidad de contar con soluciones que capaciten a las empresas para mantener la disponibilidad de sus servicios de forma ininterrumpida.

A esto se suman otros desafíos como la ciberseguridad, las infraestructuras de datos globales, la deuda técnica o la reducción de la latencia. Sin duda, razones de gran calado por las que las compañías aseguradoras están apostando fuerte por los servicios en la nube.

Xeridia es Partner Oficial de Google Cloud Platform y cuenta con profesionales certificados. Cuéntanos los casos de uso de tu compañía y nuestros consultores expertos te asesorarán para diseñar una hoja de ruta que te permita llevar a cabo el cambio en tu empresa.

Comienza hoy la transformación de tu compañía con Google Cloud.

Contactar