Modernización de aplicaciones con Low-Code
Nuestro cliente, una importante empresa de Construcción e Infraestructuras española, en plena renovación y actualización de procesos en la compañía se encontraba ante la necesidad de dar continuidad a distintas aplicaciones o módulos de su Plataforma de Gestión, especialmente debido a la inminente sustitución de su ERP Corporativo, con el cuál se mantenían numerosas dependencias.
Una de estas aplicaciones core, en riesgo de quedar sin servicio, era la herramienta para la Gestión de Auditorías de Calidad, basada originalmente en Visual Basic, y que se había mantenido en continua evolución durante más de 15 años dentro de la compañía.
El cliente solicitó a Xeridia la migración y modernización de la aplicación, y dada la urgencia y el escaso tiempo disponible se planteó el uso de una plataforma Low-Code de desarrollo rápido que permitiera dar respuesta a este requerimiento en los plazos disponibles.
La solución Low-Code elegida: OutSystems.
Al mismo tiempo que se daba respuesta a todas las necesidades funcionales identificadas, era imprescindible, como uno de los puntos clave de la nueva solución, la mejora de la experiencia de usuario y el uso intuitivo de la misma, aspectos ambos mejorables y que habían estado muy limitados con la solución anterior.
La nueva aplicación además debía proporcionar una evolución flexible y escalable, que permitiera adaptarse de forma ágil al cambio en los sistemas que daban soporte originalmente al aplicativo y que iban a declararse obsoletos en los próximos meses.
La solución aplicada por Xeridia consistió en la re-arquitectura y renovación de este aplicativo para la Gestión de Auditorías, con un desarrollo modular y multi-idioma alineado con la política de internacionalización de la compañía y que permitiera un máximo aprovechamiento de las aplicaciones realizadas a futuro.
De este modo, se garantizaba la uniformidad de los desarrollos y el despliegue para futuras migraciones de otras aplicaciones, con procesos sencillos y optimizados y maximizando la reutilización de módulos desarrollados previamente a nivel corporativo.
La modernización de la aplicación se realizó con la plataforma de Low-Code de alto rendimiento OutSystems, y fue elegida principalmente por los siguientes motivos:
- Facilidad y velocidad de desarrollo, acelerando la productividad de los desarrolladores desde los perfiles más junior, y con entregas rápidas de aplicaciones complejas de alto valor.
- Escalabilidad, aprovechando además todas las ventajas de un despliegue en cloud con recursos adaptados a las necesidades del negocio en todo momento.
- Capacidad de desarrollo ágiles, adaptándose mejor a los cambios con despliegues continuos y específicos de los módulos afectados, y aportando mayor flexibilidad y capacidad de innovación.
Desarrollo innovador y ágil.
La nueva aplicación proporcionaba una renovada y moderna experiencia de usuario, completamente alineada con las preferencias y necesidades trasladadas por los usuarios: incorporación de calendarios, buscadores, identificación visual por colores en función de la naturaleza de los datos, exportación de datos y reportes, gráficos…
Adicionalmente a la Gestión de Auditorías de Calidad, el aplicativo permitía gestionar también las Reclamaciones y Encuestas de Satisfacción realizadas a los clientes finales, proporcionando para ello una potente herramienta de gestión de cuestionarios dinámicos y personalizados, adaptándose así a cualquier tipo de casuística y granularidad necesaria con un uso sencillo e intuitivo.
Igualmente, se llevó a cabo la integración con los distintos sistemas corporativos que intervenían en el proceso de gestión y planificación de las auditorías y se proporcionaron los mecanismos de configuración necesarios para facilitar la autonomía del cliente ante posibles cambios.
Otro de los aspectos clave de la aplicación era la inclusión de la gestión de los roles y permisos de los usuarios, pudiendo ser tanto internos como auditores externos, y la generación y correcta gestión de las notificaciones con enlaces autenticados a los documentos.
Xeridia completó esta modernización de la aplicación web en 2 meses reflejando perfectamente la filosofía de la solución OutSystems.
La solución desarrollada cumplió ampliamente con los niveles de operatividad y seguridad exigidos, implantándose en toda la división a nivel internacional y ofreciendo este servicio de manera global con excelentes valoraciones por parte de los usuarios de la aplicación.
El resultado, una arquitectura moderna, ágil y flexible.
El resultado fue una arquitectura moderna, ágil y flexible, con el foco puesto en el cliente y en la mejora de su experiencia digital, con una importante optimización de costes sobre las aplicaciones tradicionales, tanto en desarrollo como en mantenimiento.