Skip to main content

El Ayuntamiento de León participa en un proyecto europeo de Xeridia utilizando Fi-Ware (la plataforma de Smart Cities)

Tal y como anunciaba el pasado día 1 tras la Junta de Gobierno, el Ayuntamiento de León participará en el proyecto desarrollado por Xeridia SCEPA (Smart City Energy Performance Analysis).

SCEPA es la única plataforma basada en el estándar tecnológico Fiware que permite crear ránkings de eficiencia energética de una ciudad o entre ciudades.

Con el fin de conseguir una mayor eficiencia energética, el Ayuntamiento de León monitorizará a través de SMARKIA (sistema de gestión energética empleado en SCEPA) los edificios municipales para analizar su gasto energético y obtener así el máximo ahorro en la factura. Esta innovadora “tecnología inteligente” es fundamental para «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos» ; tal y como aseguraba Fernando Salguero, portavoz del equipo de Gobierno, y es fundamental para los fines del Ayuntamiento por conseguir una mayor eficiencia energética a través de las TIC. Más concretamente, en la web del Ayuntamiento mencionan que los objetivos del proyecto son:

 

‒ Proporcionar a los Ayuntamientos una herramienta efectiva con la que poder, no solamente realizar un control y seguimiento del consumo energético de sus activos públicos, sino también definir indicadores específicos de eficiencia energética basados en las categorías de dichos activos.

‒ Categorizar los activos públicos por su naturaleza: sede, servicios sanitarios, servicios educativos… y definir indicadores de eficiencia energética tanto generales (por ejemplo, consumo energético por metro cuadrado) como específicos, según la categoría del activo.

‒ Establecer una definición estándar de estos indicadores en los activos de todos los Ayuntamientos adheridos al proyecto, a fin de obtener comparativas y rankings con el posicionamiento de los distintos activos para cada indicador, comparando dichos activos dentro del mismo Ayuntamiento o incluso entre distintos Ayuntamientos.

 

Scepa es un proyecto promovido por Soul-Fi.