Skip to main content

Masterclass de Yaiza Rubio en STEM TALENT GIRL

El sábado 22 de Diciembre tuvo lugar la última Masterclass del año de STEM Talent Girl. Durante esta jornada, tuvimos el honor de contar con Yaiza Rubio, analista de Eleven Paths en la unidad de ciberseguridad de Telefónica.

 

Casi 100 alumnas de secundaria, bachiller y Universidad  pudieron acercarse al mundo de la tecnología y la ciberseguridad. “La pasión por lo que hacemos es lo que da sentido a nuestro trabajo. Estáis en un momento en el que tenéis que decidir lo que realmente os gusta y convertirlo en vuestra pasión.”, comentaba la mentora a las niñas que acudieron al evento, con gran curiosidad e interés por el sector TIC, entre otros.

 

Yaiza Rubio nos descubría que en su caso todos sus referentes tecnológicos eran hombres: “Para ser bueno en algo tienes que tener un referente en el que fijarte. Por desgracia, todos mis referentes eran hombres. Por suerte, esto está cambiando y cada vez hay más mujeres que se dedican al mundo de la ciberseguridad”.

 

A lo largo de la charla, varias niñas tuvieron la oportunidad de subir al escenario y probar las tecnologías que usan un verdadero hacker mediante varios juegos de roles:

 

  • En el primero, se explicó en qué consistía el phishing y se cubrieron los papeles de víctima y atacante, intentando usurpar la identidad de Twitter de la víctima.
  • En el segundo, Yaiza Rubio mostró  una máquina de caramelos que funcionaba sólo con la firma que estuviera grabada, como método de seguridad. A continuación, se intentaron sacar caramelos con otra firma distinta sin que la máquina funcionara.
  • Finalmente, se enseñó el riesgo que conlleva dar permiso a todo en una aplicación. Se realizó una simulación mediante un programa en el que se podía acceder a todos los datos de nuestro teléfono.

 El objetivo de esta charla, además de promover la incorporación de la mujer al mundo tecnológico, era el de concienciar sobre seguridad a los jóvenes, especialmente en el ámbito de las redes sociales.

 

Esta ha sido la última Masterclass de STEM Talent Girl, programa del que Xeridia es patrocinador, de 2018. ¡Fue un verdadero placer contribuir al interés y emoción de las niñas conociendo nuevos referentes del sector! En 2019 seguiremos con más eventos y Masterclass. Consulta todos los detalles en este enlace.

 

 

 

Yaiza Rubio en STEM Talent Girl