Inteligencia artificial, IA y GenAI ya están en el vocabulario de todos, técnicos o no. Es una consecuencia de la era digital como lo fue Internet, el desarrollo de software, el Big Data…La tecnología provoca cambios y los directivos que la entendieron como parte de una estrategia y la integraron en su hoja de ruta, no se quedaron atrás.
Tenemos la posibilidad de que las máquinas sean las que se encarguen de hacer las tareas más repetitivas, tediosas o que requieran más tiempo. Contar a nuestro lado con un copiloto, un IA par que potencie nuestras capacidades humanas mientras nos dedicamos a lo que nos diferencia: pensamiento crítico, ética, empatía y creatividad. Bienvenidos a la cuarta revolución, la revolución inteligente.
Un ejemplo de la IA en acción
Cada dos años, creamos más datos de los que nunca había habido antes hasta ese momento. Manejamos enormes volúmenes de datos dispersos en diferentes formatos e idiomas. Este es un contexto que se repite mucho, haciendo que las empresas no sean eficientes ni tengan una perspectiva real de la compañía para tomar decisiones informadas. El reto de muchos CIOs y CTOs.
Xerpa es un chatbot que trabaja como un asistente virtual basado en inteligencia artificial generativa (GenAI).
¿Qué lo hace único?
Lo primero, su capacidad para acceder y procesar datos internos, elabora las respuestas basándose en los datos propios de una organización. A diferencia de otros chatbots, Xerpa no busca en Internet, sino que se conecta a múltiples fuentes de información: documentos, páginas de Confluence, tickects de Jira, presentaciones, Excel, repositorios de códigos fuente, audios, vídeos, gestores documentales, entre otras. Así, cuando un usuario realiza una consulta, Xerpa busca en estas fuentes y devuelve respuestas precisas basadas en la información interna de la empresa.
Con acceso a toda la información interna de una empresa, la seguridad es clave. Cuando un usuario le hace una consulta al chatbot, Xerpa busca únicamente en las fuentes autorizadas para ese usuario y muestra de dónde proviene la respuesta. Si el usuario no tiene acceso a un proyecto, a un formato de archivo determinado o departamento, Xerpa no le proporciona la respuesta, lo que garantiza así la privacidad y seguridad de la información.
Con Xerpa, a través de la IA, las empresas mejoran su eficiencia operativa y las decisiones se basan en datos complejos y muy precisos. Esto es, competitividad y eficiencia porque los equipos se liberan de tareas tediosas para centrarse en actividades de mayor valor añadido.
¿Te imaginas resolver consultas complejas sin tener que revisar docenas de documentos o dedicar horas de trabajo?
Con Xerpa esto es posible. En lugar de dedicar horas de trabajo a recopilar información buscando manualmente entre videollamadas, dashboards, emails o documentación técnica, puedes realizar preguntas concretas, incluso sobre proyectos determinados y Xerpa te responde en segundos.
Aquí te mostramos algunos ejemplos de preguntas en diferentes ámbitos:
- Gestión de proyectos y planificación
«Proporcióname un informe detallado en inglés sobre la flota de vehículos utilizados en el @proyecto_X para la construcción del Puente de Brasil, incluyendo fechas de intervención, inversión, estado actual y todas las incidencias reportadas. Además, plantea alternativas para la sustitución de estos vehículos basándote en el contenido de las reuniones celebradas en septiembre.»
- Estrategia y dirección general
«Prepárame un resumen ejecutivo en español de todas las reuniones relacionadas con el @proyecto_Y realizadas en septiembre, octubre y noviembre de 2023. Incluye un análisis del rendimiento del proyecto hasta la fecha, basándote en las minutas, grabaciones de video y notas compartidas durante las mismas.»
- Análisis y planificación de incidencias
«A partir de la información de las incidencias en el @Proyecto2024, sugiere planes de contingencia para prevenir futuras incidencias similares, considerando el contenido de los tickets de soporte, reportes de incidentes y actas de reuniones.»
- Desarrollo de software
«@Proyecto2020 Necesito hacer una función en Python para saber las horas restantes de trabajo, dado un ticket de Jira.»
«@Proyecto1 @Proyecto2 Necesito que crees el código para generar una épica en Jira usando Python por cada criterio para evaluar la solvencia técnica y económica en un concurso público.»
- RR.HH.
«Genera un listado en alemán de los empleados de la filial en Berlín que se unieron a partir de 2016 y han participado en el @proyecto5. Incluye una evaluación de sus competencias técnicas basada en sus expedientes, evaluaciones de desempeño, certificaciones logradas y cualquier otro documento relevante.»
Razones para no perderse la revolución inteligente
La IA no solo ayuda a todos los equipos a cumplir mejor los objetivos, también influye en los beneficios y, sobre todo, en el ahorro de costes. Estos son algunos ejemplos:
- Automatización de procesos repetitivos: como la entrada de datos contables, reduciendo errores y liberando tiempo.
- Análisis predictivos: como la implementación de modelos predictivos para analizar comportamientos de mercado y mejorar la toma de decisiones de marketing y ventas.
- Optimización de las cadenas de suministro: para prever demandas y optimizar inventarios, eliminar piezas defectuosas y así reducir costes.
- Personalización del cliente: sistemas de recomendación que aumenten la satisfacción del usuario.
- Generación de código: permite a los desarrolladores generar automáticamente código.
- Optimización de marketing digital: para segmentar audiencias o personalizar campañas.
- Detección de fraudes: para detectar patrones inusuales de transacciones financieras.
- Uso de chatbots: para extraer valor de múltiples fuentes de información propias desde un único punto de acceso.
El poder de la inteligencia artificial puede traducir datos masivos en respuestas concisas en tiempo real.