Migración de aplicaciones manteniendo la operativa.
Proyecto de migración automática de las aplicaciones que componía el cliente financiero pesado de Caja España hacía una nueva arquitectura web nativa.
Este es el caso de la entidad financiera Caja España — que en 2006 tuvo que afrontar la discontinuidad del producto VisualAge de IBM — sobre el cual habían sido desarrolladas todas las aplicaciones de su terminal financiero.
Caja España se encontraba ante el importante reto de eliminar la dependencia de sus aplicaciones de IBM VisualAge y pasar de un cliente pesado JAVA — que durante más de 15 años había constituido la base de todo su terminal financiero a un cliente ligero o web nativo. Y no sólo eso, sino que además necesitaba proporcionar a sus desarrolladores un nuevo IDE que les permitiera seguir manteniendo y evolucionando las aplicaciones de forma equivalente — y manteniendo en todo momento la operativa del banco.
Caja España confió en Xeridia para llevar a cabo este reto, una vez analizadas las distintas opciones propuso la ejecución de un proyecto de migración automática que eliminara la dependencia del código existente de las librerías de IBM VisualAge y para pasar de un cliente pesado a un cliente ligero o web nativo.
Migración automática de más de 3.300 aplicaciones.
El proyecto implicó la migración automática de más de 3.300 aplicaciones/ventanas que componían el cliente financiero de la entidad se llevó a cabo satisfactoriamente en un periodo de 1 año.
En este periodo, la nueva aplicación fue desplegada con éxito en toda la red de oficinas de la entidad en España, y sin impacto en su operativa habitual. Todo el proceso de migración no requirió — en ningún caso, de la intervención de los equipos de desarrollo interno — que pudieron seguir realizando las actividades requeridas por negocio.
Creación de un nuevo entorno de desarrollo.
Xeridia desarrolló un nuevo entorno, en paralelo a la migración automática de aplicaciones — para dar respuesta a la necesidad de estos equipos internos de continuar con las tareas de soporte y evolución de las aplicaciones — se creó además un nuevo Editor Visual Java de desarrollo, integrado como plugin en Eclipse.
Este Editor — replicaba las funcionalidades de IBM VisualAge, permitiendo a la entidad seguir trabajando de la misma forma en que lo habían hecho hasta la fecha — minimizando así la curva de aprendizaje de los analistas y programadores en el desarrollo visual de las aplicaciones y mejorando la eficiencia de los equipos.
Adicionalmente y como consecuencia de la buena aceptación del IDE desarrollado — Xeridia desplegó la solución no sólo internamente sino también en todos los equipos y factorías de software de los proveedores que trabajaban en el desarrollo y mantenimiento de la plataforma para la entidad.
Este nuevo entorno de desarrollo ofrecía además un mayor control sobre la arquitectura de las aplicaciones desarrolladas — ya que en la propia paleta de componentes disponibles en la composición visual se tenía todo el control de acceso sobre las operaciones permitidas a cada uno de los desarrolladores.
Este proyecto permitió además a la entidad un gran ahorro de costes — no sólo porque supuso el paso desde un sistema propietario de IBM a un sistema basado en estándares abiertos, sino porque además eliminó la necesidad de capacitación de los equipos internos en la nueva aplicación, resultando además más eficientes.
Hacia una nueva arquitectura web nativa.
Superado con éxito el proceso de migración, y una vez garantizada la continuidad operativa del terminal financiero de la entidad — se planteaba un nuevo reto para la adopción de las nuevas tecnologías y el aprovechamiento de todas las ventajas ofrecidas por las aplicaciones web nativas.
Por esta razón, Caja España encargó a Xeridia la realización de una migración de todo el terminal — desde una arquitectura basada en un sistema cliente-servidor con Java/Swing a una nueva arquitectura Web Nativa sobre HTML y AJAX — permitiendo la comunicación con el servidor sin recargas de páginas y siendo éstas más receptivas.
Con ello se eliminaba además la necesidad de equipos específicos para acceder a la aplicación — permitiendo a todos los empleados de la entidad poder trabajar con el terminal financiero desde cualquier dispositivo con un navegador instalado — aportando así una gran flexibilidad a los procedimientos de trabajo internos.
Esta nueva fase del proyecto tuvo una duración de 10 meses — al final de los cuales Xeridia realizó las pruebas de carga para dimensionar correctamente la infraestructura hardware necesaria y para dar servicio a todos los usuarios de la entidad con esta nueva plataforma Web.