Skip to main content

Masterclass de Jara Álvarez en STEM TALENT GIRL

El sábado 6 de abril disfrutamos de una nueva Masterclass de STEM TALENT GIRL impartida por Jara Álvarez, Service Delivery Manager en HPSCDS. Durante esta jornada, Jara Álvarez enseñaba su trabajo en impresoras de gran formato y 3D, junto con todas las oportunidades laborales que giraban en torno a la industria 4.0.

 

Jara Álvarez comenzó su charla hablando sobre su trayectoria profesional y sobre cuáles eran sus puntos de conexión: Comenzó sus estudios en ingeniería informática, pasando a trabajar en distintos proyectos de consultoría tecnológica. Le surgió la oportunidad de participar en un proyecto del Ministerio de Cultura que le permitió viajar por toda Europa y, lo más importante, salir de su zona de confort: “Todas las decisiones que tomamos son pequeños puntos que más adelante os llevarán al punto en el que estáis hoy.”

 

Cuando le propusieron participar en el programa STEM TALENT GIRL, ella misma no se veía como referente para las niñas: “Hay muchas profesionales con más experiencia en el sector. Sin embargo, vi otros programas de esta temática y me di cuenta de cómo las mujeres normalizamos el éxito cuando llevas 30 años de experiencia, pero es todo lo contrario. Tenemos que aprender a normalizar el éxito y los logros que conseguimos en el día a día.”

 

A continuación, Jara Álvarez muestra una fotografía de un grupo de mujeres a las niñas: ¿Qué tienen en común todas ellas?

 

 

Mujeres con talento STEM

 

“Son mujeres y gente normal, que han trabajado mucho para llegar al éxito. La suerte no viene por un don divino, la suerte se trabaja mediante esfuerzo, todos empezamos desde cero.”

 

Además, Jara Álvarez insistía en cómo los estereotipos habían dañado en la elección de profesiones STEM, creyendo que se necesitaban grandes capacidades y que sólo estaban al alcance de unos pocos: “Somos gente normal no superdotados. Necesitas del trabajo en equipo en el que todos aporten para resolver los grandes retos a los que nos enfrentamos. Con mi esfuerzo y la ayuda de mis compañeros, conseguí creerme que yo también podía realizar todas esas tareas de personas que admiraba y pensaba que eran superdotadas”

 

Por último, la mentora destacaba la importancia de la tecnología aplicada a todos los sectores, ayudando a mejorar los procesos de un trabajo. Este aspecto también fue tratado en la Masterclass de Beatriz Escudero, resaltando que en todo tipo de industrias y empresas, son importantes las tecnologías.

 

La Cuarta Revolución Industrial ya es una realidad y es importante la incorporación de la tecnología y del talento STEM para dirigir todos estos procesos. Si quieres conocer más referentes de éxito en el sector, no te pierdas las dos últimas Masterclass de STEM TALENT GIRL en León:

 

  • Masterclass de Montse Bragado, Consultora preventa de infraestructuras IT
  • Masterclass de Cristina Aranda, PreSales & Innovation Research en Intelygenz

Jara Álvarez en STEM TALENT GIRL