Skip to main content

¿Realmente necesito una nueva solución para la gestión de la demanda de TI?

NOTAS BASADAS EN LA EXPERIENCIA REAL DE GESTIÓN DE LA DEMANDA, LEJOS DE UNA VISIÓN ACADÉMICA DE LA MISMA

¿Realmente necesito una nueva solución para la gestión de la demanda de TI? Es probable que en el sector financiero muchos colegas dirán que no, que con lo que se tiene es más que suficiente, y que en el ámbito de las Tecnologías de la Información (TI) esta gestión se ha venido haciendo de una manera mucho más ordenada que en otros lugares de su compañía.
Aunque no podamos establecer un patrón general de comportamiento, me atrevería a discrepar a nivel general de que las soluciones existentes sean suficientes, pero no discutiría el liderazgo de TI en este campo. TI puede y debe conducir un proceso tendente a la unificación total de la gestión de la demanda en una única solución. TI tendrá que hacer pedagogía con el resto de unidades en base a su experiencia y, finalmente, realizar un proceso global en la empresa empezando por aquellas zonas que ya tienen un buen desempeño en este ámbito.
Muy a menudo decimos que el eje de actuación debe estar en la prestación de servicios a nuestros clientes internos y externos, no centrarnos en la burocracia interna. Estoy de acuerdo, pero creo que los sistemas de gestión de la demanda son una herramienta más para fortalecer este servicio en forma – hacemos lo que se necesita hacer – y tiempo – no nos distraemos con lo que no se debe hacer. Y por una razón más: los recursos económicos internos y externos que se manejan en estas actividades merecen buenas tecnologías y servicios. TI sigue aportando valor ahí.

«TI puede y debe conducir un proceso tendente a la unificación total de la gestión de la demanda en una única solución«

Pero no perdamos ni un minuto más. Os planteo algunas preguntas iniciales:

  • En relación a la tan comentada “alineación con el negocio”, ¿conoces y garantizas que el presupuesto de aplicaciones y otras soluciones, se gasta donde tu compañía quiere que se gaste? Todo, no sólo los grandes proyectos.
  • ¿Tienes establecido con tus clientes internos y/o con la dirección un contrato de prestación de servicios en base a métricas claras y bien medidas? ¿Tendrás que facturar esos servicios que prestas en el futuro, aunque sólo sea analíticamente? TI como centro de beneficio.
  • A menudo las unidades de TI se han sentido incomprendidas o al menos discutidas. ¿Estás haciendo algo al respecto? ¿Tiene la demanda que recibes la transparencia y visibilidad que necesita? ¿Tu cliente – peticionario o sus responsables o cogestores de demanda – tiene información actualizada, periódica y/o en línea? ¿Participan en el proceso o son solo los “señores usuarios”? Es complejo y supone cierto riesgo, pero tendrá retorno en el medio plazo.
  • ¿La demanda a tu unidad TI utiliza un único sistema integrado? A veces la compañía dispone de sistemas por canales, por organizaciones, en participadas, etc. e incluso varios sistemas en TI: grandes proyectos, evolutivo, correctivo, soporte, etc. ¿Utilizas estos sistemas como herramientas de gestión, incluida la de la demanda? ¿Son soluciones robustas basadas en líderes del mercado? No se trata únicamente de hacer peticiones a TI.
  • ¿Tienes KPI’s definidos y bien calculados en tú solucción? ¿Son los que quieres o los que te da una herramienta? ¿Te fías de ellos? ¿Crees que aún no superan a tu intuición? ¿Su obtención y análisis consideras que te hacen perder todavía más tiempo?
  • ¿Estás gestionando los servicios externos y las factorías con el rigor operativo que esas inversiones suponen? ¿Tienes KPIs claros y bien medidos para ellas? ¿Haces seguimiento? ¿El informe de seguimiento que utilizas lo elaboras tú, o te lo elabora el prestador del servicio? ¿Tienes aquí una fuente de información válida para negociar el próximo contrato?
  • Ante las distintas auditorías internas y externas que recibes, ¿el análisis de las peticiones y proyectos de la cartera ocupan a tu equipo de manera significativa? Si estás en proceso de certificación o ya certificado, ¿es suficiente lo que tienes para garantizar este proceso y a coste aceptable?
  • Otras unidades, como Organización, Operaciones, Legal, etc. ¿utilizan un sistema común para su demanda? ¿El mismo que TI? Es habitual que tengan soluciones propias. Aparte de otras razones de formación y movilidad, cada vez los proyectos tienen más visibilidad en las distintas unidades de tú empresa, e incluso fuera de tu compañía. Transparencia en ejecución.

Y si has llegado hasta aquí con respuestas positivas, una última pregunta para certificar tu maestría en gestión de la demanda: ¿en tu organización se hacen análisis “post-mortem” de los proyectos, para comprobar que la rentabilidad prometida coincide con la real?

Si todas tus respuestas son positivas, ¡enhorabuena! porque sé el tiempo y esfuerzo que te ha costado llegar ahí, completando un magnífico sistema para tu unidad y para toda tu compañía.

Si no es así, tienes capacidad de mejora, y desde Xeridia te decimos que Influunt, nuestro servicio basado en el software Jira y Confluence de Atlassian, es una solución completa en este ámbito. Como Atlassian Experts tenemos referencias y capacidades demostradas. Son proyectos más sencillos que en el pasado, y más productivos y amigables para los usuarios-clientes. Y de manera estándar con las mejores prácticas de gestión.

En las próximas semanas iremos detallando uno a uno aquellos aspectos que considero muy significativos en esta actividad. Síguenos en LinkedIn y Twitter para no perder detalle.

Avelino Carrizo es Gerente de Consultoría de Sector Financiero en Xeridia