Skip to main content

Masterclass de Cristina Aranda en STEM TALENT GIRL

El sábado 8 de Junio tuvo lugar el acto de clausura de la primera edición del programa STEM TALENT GIRL en León. Esta Masterclass ha sido impartida por Cristina Aranda, desarrollo de negocio en Taiger y Co- fundadora de Mujeres Tech.

 

Cristina Aranda es doctora en Lingüística Teórica y Aplicada por la UAM con Master en Internet Business por el ISDI. Su campo de trabajo se encuentra dentro de el mundo de la Inteligencia Artificial:

 

Siempre me han preguntado qué hacia una licenciada en filología hispánica trabajando en Inteligencia Artificial, hasta que la gente se daba cuenta que los algoritmos también necesitaban de lenguaje y, sobre todo, de ética.

 

La revolución tecnológica llega a todos los sectores y profesiones, incluidas las humanidades. Los algoritmos necesitan de una base lingüística para desarrollarse, ya que se requieren destrezas comunicativas además de expertos en programación y Machine Learning. Es por ello que, durante la charla, la mentora nos enseña la importancia de desaprender:

 

La tecnología se encuentra en todos los sectores y se cuela como una competencia básica más en todos los puestos de trabajo, independientemente de si es hombre o mujer quien lo desarrolle.

 

Las nuevas demandas del mundo digital también exigen licenciados en humanidades combinados con conocimientos en programación que doten de razonamiento y ética a las máquinas. Un estudio de Forbes señala que el 80% de las empresas ya están invirtiendo en IA y un 62% esperan contratar a un/a Chief AI Officer en su equipo.

 

Masterclass de Cristina Aranda en STEM TALENT GIRL

 

A lo largo de estas Masterclass, hemos conocido a distintas profesionales relevantes del sector como Beatriz Escudero o Jara Alvarez quienes señalaban cómo las nuevas tecnologías ya forman parte de nuestras vidas y nuestros procesos, junto con las grandes oportunidades para crecer y desarrollarse profesionalmente. Pero, sobre todo, cómo la tecnología te permite desarrollar grandes proyectos desde cualquier lugar del mundo:

 

“Mucha gente pequeña, desde lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” – Eduardo Galeano.

 

Con esta última frase, Cristina Aranda pone fin a la última Masterclass y a la primera edición del programa STEM TALENT GIRL, creado por la fundación ASTI y patrocinado por Xeridia, para potenciar un mayor conocimiento de nuestro sector entre el público joven.