Skip to main content

Atlassian Data Center, ¿le conviene a tu organización?

Muchos de los productos de Atlassian se ofrecen en formato de instalación Server (On Premise), Cloud (proporcionado por Atlassian) y también en modo Data Center. Este último modelo de instalación era poco conocido por los usuarios de productos de Atlassian, pero a raíz de la reciente subida de precios de Atlassian, muchos se acercan a Xeridia a preguntar qué es realmente y qué valores diferenciales ofrece respecto al resto de formatos.

 

En este post intentaremos ayudar a despejar esas dudas.

 

De partida, adelantamos que nuestra experiencia con los productos de Atlassian nos dice que no hay una única respuesta a esta pregunta, si no que depende del negocio de cada cliente y el impacto que representan los productos de Atlassian en su negociado.

 

¿Qué es exactamente Atlassian Data Center?

 

Desde un punto de vista funcional, JIRA, Confluence, JIRA Service Management y resto de productos de Atlassian en formato Data Center ofrecen las mismas características que en Server. Quizás puede haber excepciones de compatibilidad de algún plugin existente en el Marketplace porque aún no haya sido adaptado para este formato. Aunque, como es lógico, en el último mes ha habido una auténtica revolución en el ecosistema de Atlassian para adaptarse a la tendencia que pretende marcar el fabricante.

 

Técnicamente, el cambio radica en que la instalación y la ejecución de los productos se realiza en más de 1 nodo y con un almacenamiento distribuido. Esta nueva arquitectura requiere que los posibles desarrollos o customizaciones ad-hoc de los productos sean revisados y adaptados a la nueva arquitectura tecnológica.

 

Desde el punto de vista económico, tras el análisis del nuevo escenario de precios, parece que podría llegar a ser interesante afrontar el cambio para ciertos escenarios (en términos de volúmenes y productos) y ante posibles futuros cambios de precios de Atlassian.

 

El modelo Data Center funciona como un modelo de suscripción anual con un coste independientemente del número de nodos que se disponga en la instalación. Además, existen una serie de descuentos para la migración a Data Center de aquellas licencias que estén con el mantenimiento activo. La diferencia con el modelo Server radica en que no son licencias perpetuas.

 

Otro aspecto a considerar es el coste diferencial para el cliente de tener más de un nodo disponible para este entorno.

 

 

¿Cuáles son las ventajas de Atlassian Data Center?

 

 A modo de resumen podemos decir que las principales ventajas de Atlassian Data Center son:

 

  • Disponibilidad del servicio
    La creación de un entorno clúster activo-activo, proporciona una mayor disponibilidad del servicio ya que permite que si uno de los servidores donde se aloja nuestro producto de Atlassian deja de dar servicio, los otros nodos comienzan a ejecutarse de forma automática dando continuidad a las operaciones.
  • Rendimiento
    Proporciona un mejor rendimiento. Hay que tener en cuenta que tanto pequeñas como grandes empresas, a medida que el tiempo pasa, los datos se incrementan, los usuarios concurrentes aumentan, etc.… generando una degradación de rendimiento de las aplicaciones. 
  • Escalabilidad
    Muchas veces el crecimiento de los negocios obliga a aumentar las capacidades de la infraestructura tecnológica, por lo que las personas de Sistemas podrán incrementar y escalar sus nodos sin necesidad de paradas programadas.
  • Actualizaciones sin parar el servicio
    Ahora las actualizaciones de versiones ya no serán una pesadilla durante las noches o el fin de semana. En este sentido, cabe recordar las frecuentes actualizaciones de JIRA, Confluence y resto de herramientas de Atlassian. El personal de Sistemas podrá ir sacando del clúster cada nodo, uno a uno, actualizarlo de forma aislada sin detener el servicio y cuando se finalice este proceso, la base de datos compartida será restablecida.

 

¿Conviene que mi organización migre a Atlassian Data Center?

La decisión de migración debería de ser justificada y apoyada en datos que nos permitan tomar la decisión de una forma segura e inexorable:

 

  1.   ¿Me puedo permitir tener las herramientas de Atlassian fuera de servicio por caídas inesperadas?
  2.   ¿Cuál es el coste por hora de tener al departamento de IT “parado” por caídas en estos servicios?
  3.   ¿Cómo está creciendo el negocio? ¿Cómo está de capacidad mi infraestructura tecnológica? ¿Tendré que evolucionar mi servidor?
  4.   ¿Cuántas paradas imprevistas de servicio tengo? ¿Cuánto me cuesta levantarlo?
  5.   ¿Cuántas veces actualizo el producto al año y cuánto tiempo y dinero me lleva realizarlo?  

Respondiendo a estas preguntas es casi seguro que los directores de IT o CIOs tendrán más claro si necesitan acometer dicha inversión del cambio a Data Center.

 

Además de considerar el aspecto económico, hay que evaluar si las ventajas descritas anteriormente son sustancialmente necesarias como para justificar la inversión necesaria al cambio.

 

En definitiva, y tal y como se ha descrito en el post, son muchos los aspectos a valorar antes de afrontar esta migración, por lo que desde Xeridia nos gusta acompañar a cada uno de nuestros clientes tanto en la toma de decisión de una forma transparente como en el liderazgo del cambio.

 

Desde Xeridia podemos ayudarte a elegir el modelo óptimo de licenciamiento para tu negocio. Simplemente contacta con nosotros sin compromiso para cualquier duda o necesidad que tengas sobre el catálogo de productos de Atlassian.

 

 

Jorge Viñuela es Head of Innovation en Xeridia